El “Caga Tió” y el día de Reyes en Cataluña

150 150 B365_user

En muchos países, diferentes personajes por Navidad traen regalos a niños i grandes. A Catalunya tenemos dos.

El 24 de Diciembre se realiza el “Caga Tió”. El Tió es un tronco que antes de Navidad aparece en los comedores de las casas. Los más pequeños lo alimentan con fruta cada día, hasta que el 24 por la tarde, después de cantar villancicos al lado del Pesebre, le dan golpes con un bastón al tiempo que cantan una canción en la que piden al Tió que les “cague” golosinas, neulas, turrones y algún pequeño regalo.

 

En cambio el día de fiesta grande es el Día de Reyes, el 6 de enero, por la Epifanía. Conmemoramos cuando los 3 Reyes Magos de Oriente fueron a ver a Jesús para adorarlo y traerle oro, incienso y mirra. Previamente a este día los niños escriben la Carta a los Reyes en la que les piden sus deseos y la llevan al Paje Real (su ayudante). A más, estos días los niños se encuentran para fabricar los Farolillos de Navidad con los que salen a la calle para hacer la “Crida als Reis” (iluminan el camino a los reyes y cantan canciones populares). El 5 de enero por la tarde, todos los niños y padres asisten a la Cabalgata de Reyes, para ver como los Reyes acompañados de sus Pajes y ayudantes, llegan a la ciudad, se pasean con majestuosas carrozas y lanzan caramelos (os dejo un video).

El día de Reyes es un día de encuentro con los seres queridos y se come el Roscón de Reyes, que contiene escondidas 2 figuritas: a quien le toque el Rey tendrá derecho a quedarse con la corona que hay en el medio. A quien le toque el Haba, pagará el Roscón.

¿Me cuentas algún detalle de tu Navidad?

Dejar una Respuesta