El arquitecto Enric Sagnier y Barcelona

150 150 B365_user

Enric Sagnier i Villavecchia era un arquitecto muy bien relacionado con la burguesía y la Iglesia, cosa que hizo que sea el arquitecto con más edificios de Barcelona (más de 300), aunque también tiene edificios fuera de Barcelona. Utiliza el Estilo Ecléctico (combinar diferentes estilos en un mismo edificio), el estilo Neoclásico y en otros momentos se acerca al Modernismo. La inspiración, tal y como sugería la Renaixença Catalana, la encontró en la arquitectura medieval (románico y gótico), época de esplendor de la Cataluña medieval.

Segur que habéis visto muchas de sus obras paseando por Barcelona: el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (la basílica del Tibidabo) por los Salesianos de San Juan Bosco; la Nueva Aduana de Barcelona; el Palacio de Justicia; el edificio de la Caixa de Pensiones en Via Laietana; la Casa Pons a Plaça Catalunya con Passeig de Gràcia y justo delante,  el mítico y desaparecido Hotel Colom (ahora Apple Store – foto); La Casa de Manuel Arnús “El Pinar” con la Banca Arnús en Plaça Catalunya con la Rambla…

Hay muchos más, pero debido a su relación con la Iglesia y con los políticos conservadores, fue menospreciado por el Novecentismo, quedado en el olvido. Ahora, afortunadamente instituciones privadas y públicas nos ofrecen diferentes exposiciones para conocerlo un poco mejor.

Dejar una Respuesta